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viernes, 18 de junio de 2010

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.


LENGUAJE COMO EXPRESION DEL DESARROLLO PSIQUICO.


El lenguaje es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente es por ello que es una forma peculiar de conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, un reflejo de dicha realidad que propicia por medio de la lengua natal, y que constituye, a su vez, la principal vía de comunicación entre los seres humanos, entre las personas, y mediante el cual, el individuo entra en relación con sus semejantes para coordinar acciones mutuas, intercambian ideas e influyen entre si.


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MECANISMOS Y BASE FISIOLOGICA DEL LENGUAJE.


Los mecanismos y bases fisiológicas del lenguaje encontramos que la actividad verbal, es dirigida por el cerebro y obviamente la actividad del lenguaje supone la recepción de señales visuales y sonoras y estos son los que producen los sonidos articulados y el análisis de las señales. La producción de los sonidos articulados están estrechamente relacionada con las estructuras fono torio-motoras el lenguaje es un proceso del ser humano mas complejo, sin embargo el lenguaje hablado se basa en los sonidos bucosonatorios y estos a su vez se convierten en vínculos de los contextos.


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REQUISITOS PARA EL DESARROLLO EXITOSO DEL LENGUAJE


Para que exista un desarrollo exitoso del lenguaje debe de existir una interacción temprana en el desarrollo del niño para que ayude al niño a entrar al entorno social y a la convivencia dentro de esta.


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CARACTERIZACION DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA (0-6 MESES).


El habla y el lenguaje, a través del proceso de maduración y desarrollo, hacen posible la comunicación humana.
El lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y sí
mbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos ya que se haya instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.
Al referirnos al lenguaje nos dirigimos a la función adquirida y dependiente en su mayor parte del desarrollo cultural del medio ambiente y su influencia sobre el individuo.


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CARACTERIZACION DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. (0-1 AÑO).



El niño se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades. Empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales. Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Pronuncian sus primeras palabras y realizan vocalizaciones más claras.
El niño comienza a comprender también los calificativos que emplea el adulto (bueno, malo, agradable o desagradable). A los 17 meses el niño extiende cada vez más su repertorio lingüístico y comienza a hacer combinaciones de dos palabras.


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CARACTERIZACION DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL SEGUNDO AÑO DE VIDA (1 a 2 años).


El niño posee un vocabulario aproximado de 300 palabras. Sus frases expresan intención y acción: "hace lo que dice y dice lo que hace". Comprende preguntas e instrucciones sencillas. Identifica las partes de su cuerpo. Explica a su manera situaciones usando principalmente nombres de cosas, acciones y personas.


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CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL TERCER AÑO DE VIDA (2 a 3 años).


Tiene un vocabulario de 300 palabras. Identificación mediante el pronombre yo, y diferenciación y verbalización de su identidad. JERGA (Hablar mucho) y da la entonación, ritmo y pausas adecuadas. Habla con las personas de su entorno y con los juguetes. Comienza a tener recuerdos.

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CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL CUARTO AÑO DE VIDA (3 a 4 años).


El niño cuenta historias muy exageradas. Escucha cuentos largos (pero pueden malinterpretar los hechos). Esta edad es caracterizada por las preguntas: ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué? Los adverbios de tiempo aparecen como el hoy y ayer.


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CARACTERIZACION DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL QUINTO AÑO DE VIDA (4 a 5 años).


El niño entiende más de 2.000 palabras. Entiende las secuencias de tiempo (qué sucedió primero, segundo, tercero, etc.).Sostiene una conversación. Utiliza frases compuestas y complejas. Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.


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http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol4

CARACTERIZACION DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL SEXTO AÑO DE VIDA (5 a 6 años).


El niño ya sabe leer y contar historias que conocen bien. Ya puede leer algunas cosas en voz alta sin dificultades. Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla. Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.


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LA LITERATURA INFANTIL


Es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas. La presencia de la literatura dentro de la escuela es por que estimula lúdicos motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psico-afectivas muy positivas estimula construcciones orales inéditas y formas de expresión más amplia despierta afición a la lectura.
Es importante que los infantes aprendan a utilizar las bellas expresiones y a disfrutar con ellas, a recitar al ritmo del lenguaje en prosa o en verso y a alegrarse o entristecerse, a reír o llorar en dependencia de la obra que se les presente.


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PREPARACION PARA LA LECTOESCRITURA.


El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo. El desarrollo del lenguaje comienza al nacer y continúa durante el resto de la vida del niño.
Compartir y hablar de nuevas experiencias, y al mismo tiempo explicar la cantidad de cosas interesantes que se encuentran en el entorno del niño y leer son algunas de las actividades que aportaran el tipo de experiencias lingüísticas necesarias para el éxito y el goce de la lectura en el futuro.


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LENGUAJE SITUACIONAL Y CONTEXTUAL.


El lenguaje situacional, surge como la necesidad de valerse de nuevos medios y formas léxicas. Dichas formas y medios son captados a partir de las construcciones del lenguaje de los adultos, que han sido establecidos a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad. El educando, en este sentido, solo acierta a dar los primeros pasos. El desarrollo ulterior del lenguaje contextual se produce a la edad escolar.
La comunicación contextual puede presentar ciertas dificultades, y esto seda por lo regular a causa de la ausencia de una clara estructura de comunicación oral y también por la deficiencia que tiene el niño de enlazar oraciones.


TAREAS DE LA CULTURA FONICA DEL LENGUAJE


La formación de la cultura fónica del lenguaje es la que contempla la formación de la articulación exacta de los sonidos de la lengua materna (español) así mismo su correcta pronunciación y de igual manera la pronunciación clara de las palabras o las frases que se vayan a utilizar.
El periodo inicial de la formación del lenguaje presenta un desarrollo de los principales componentes del oído fónico que no se manifiestan uniformemente ósea que no siempre se vana desarrollar al mismo tiempo en el niño.


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FORMACION DEL LENGUAJE COHERENTE.


Este tipo de lenguaje es aquel que esta formado por una seria de oraciones, una de las características de este tipo de lenguaje es que se debe de contemplarse de manera conjunta el contenido y la forma. Es importante saber usar correctamente la entonación, el acento lógico, el saber resaltar las palabras claves de mayor importancia, seleccionar las palabras más exactas para expresar las ideas que tenemos hacia los demás.
El lenguaje coherente asume dos formas principales que son el dialogo y el monologo. Por que dentro de estos dos existe la interacción entre dos o mas personas.
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http://http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=4095

LENGUAJE EXTERNO Y LENGUAJE INTERNO.


El lenguaje es una capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación oral, gestual, visual, etc. con los demás. Dentro de lo que es el lenguaje este de divide en dos tipos uno de ellos es el lenguaje externo este se refiere a los pensamiento que expresamos a las demás personas. En cuanto al lenguaje interno es un lenguaje reducido, abreviado, que reproduce solamente la imagen auditiva sintetizada, y donde algunas palabras se sustituyen por imágenes de los objetos con los cuales se corresponden el lenguaje interno se refiere a las ideas que tenemos en nuestro pensamiento.


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TAREAS GENERALES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LENGUA.


El lenguaje supone una serie de procesos que dependen de un sistema nervioso intacto y de vías sensoriales auditivas y visuales normales, la recepción de los mensajes comunicativos se logran básicamente gracias a la vista y al oído, y la expresión comunicativa se realiza también como medio de traducción del pensamiento, se le dará sin duda alguna, a la exploración del lenguaje en los niños todo el valor que representa conocer su desarrollo.
El sistema del lenguaje comprende tres componentes principales: Fonología, Sintaxis, Semántica. La lengua juega un papel importante ya es todo el sistema expresivo que dentro de una comunidad humana sirve de medio de prensión, es un patrimonio social.


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FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION Y ENSEÑANZA.


OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA.


Algunos de los objetivos educativos sumamente importantes es el realizar actividades pedagógicas, de igual forma los profesores deben de estimular correctamente la gramática. Ya que las reglas gramaticales se pueden utilizar tanto dentro como fuera de la institución. Una de las áreas que favorece la gramática es que el individuo tenga una buena ortografía, un lenguaje fluido y por supuesto una comunicación adecuada con las de más personas.
La gramática se va adquiriendo de forma natural y esta la vamos adquirir dentro de la escuela donde se proporcionan correctamente las reglas que se deben de seguir
.


OBJETIVOS Y LOGROS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA LENGUA MATERNA EN LA PRIMERA INFANCIA




En lo que respecta a los objetivos y logros que tiene que tener dentro de su desarrollo el niño principal mente una de las características a la edad de un año de vida es que sonríe cuando se le habla, responde con gorgojeos, se le queda viendo al adulto cuando este le está hablando, empieza a pronunciar silabas, imita voces y también responde a una plática. Algunos de los logros que va a obtener es que reconocen a las personas por su nombre en cuanto a los objetivos es que estos deben de ser parte esencial para que seden los logros dentro del lenguaje del niño.
Debemos de estar muy consientes que en lo que respecta a los objetivos y logros que va adquirir el niño estos van hacer drástica mente diferentes de acuerdo a la edad que tenga el niño.




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ACTIVIDAD 7


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL gorgoriteo
EDAD: 3 a 8 meses
HORA: 30 minutos
DESARROLLO:
Hable frecuentemente con su bebé. Contéstele sus arrullos, balbuceos, gorgoriteo y sonrisas.
Hable, sienta, toque y sonría de vuelta. Haga que su bebé la mire a los ojos.
Haga jueguitos sencillos de hablar y tocar con su bebé. Por ejemplo, pregunte, ¿Dónde está la naricita? Entonces tóquele la nariz y diga juguetonamente, ¡Ya encontré la naricita! Repita varias veces y luego siga con la orejita, la rodillita o el ombliguito. Pare cuando él (o usted) se canse del jueguito.
Cambie de juego al tocar la nariz o la oreja y repita la palabra varias veces. Haga esto con otros objetos también. Cuando él le oiga nombrar algo muchas veces, comenzará a hacer una conexión entre el sonido y su significado.
Haga cosas que le interesan a su bebé. Cambie el tono de su voz, haga gestos cómicos, cántele canciones de cuna, y recítele rimas infantiles. Juegue al escondite y las palmaditas con él.
Es muy importante que le hable a su bebé! Con su ayuda, su gorgoriteo un día se convertirá en palabras.

ACTIVIDAD 8


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Balbuceo infantil
HORA: Una hora
EDAD: 3 mese a 1 año.
Material: No necesita materiales
Desarrollo:
Hable frecuentemente con su bebé. Responda a sus gorjeos y balbuceos. Repita los "ga -- gas" que hace y sonríale. Dele el lenguaje de vez en cuando. Por ejemplo, cuando su bebé estire la mano hacia la botella y diga, "ga-ga-ga," dígale, "Ah, ¿ya estás listo para tomarte la leche? Aquí está la leche. Mmm, ¡mira que rica!"
Diga o lea con su niño rimas infantiles y otros versos que tengan ritmos fuertes y patrones de sonidos repetidos. Cambie el tono de su voz, haga muecas y cante canciones de cuna. Jueguen al escondite y a las palmaditas.
Jueguen con palabras o tocando al bebé. Pregunte, ¿dónde está la naricita?" Luego tóquele la nariz y diga juguetonamente, "¡Ya encontré la naricita!" Repita este juego varias veces y luego cambie a la orejita, la rodillita o la barriguita. Pare cuando usted o el bebé se canse del juego.
Cambie el juego tocándole la nariz o la oreja y repitiendo la palabra varias veces. Hágalo también con objetos. Cuando el bebé oiga el nombre de una cosa vez tras vez, va a comenzar a relacionar el sonido con su significado.
Señale y nombre varios objetos conocidos. Al escuchar el nombre de cada objeto repetidamente, su bebé aprende a relacionar la palabra con su significado. Por ejemplo, puede decir, "Aquí está tu cobija. Esta es tu cobija favorita, ¡Qué linda cobija suavecita!"

Desde un principio, los bebés tratan de imitar los sonidos que nos escuchan hacer. Ellos "leen" nuestros gestos y nuestros movimientos. Al hablar, cantar, sonreír y hacer gestos el bebé aprende a amar y aprende a utilizar el lenguaje.

ACTIVIDAD 9


Actividad: HASME COSQUILLAS.
EDAD: A partir de los seis meses.
OBJETIVO: La actividad repetida y las rimas estimular la memoria. Es buena escusa para hablar y reír
HORA: 30 minutos
DESARROLLO:
A la mayoría de los niños les gusta que les hagan cosquillas, con suavidad. A los bebes sobre todo les encanta esta sensación, y su anticipación les provoca casi tanta hilaridad como la acción en si mismo de manera que cuando hagas cosquillas a tu bebe, estimula su reacción anticipada con alguna frases o tonalidad repetitiva.
Algo así como (un osito pequeño te hará cosquillas en el ombligo) sustituye un precursor ideal de la acción. Puede adaptarse la frase a cualquier parte de su cuerpo (pierna, pie, brazo, mano etc.)
Este es un sencillo juego de causa y efecto para el bebe.

ACTIVIDAD 10


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: A PESAR
EDAD: 18 meses.
HORA: UNA HORA
Material: Necesitas una caja de cartón o una papelera de unos 20 cm de profundidad, tapa la caja confecciona da una funda de cartulina que se adapte a la papelera y decorarla con escenas marinas: peces, algas, el fondo del mar y el agua bien azul, dibuja diez o doce peces en una cartulina, recórtalos y luego pásales un clip metalizo por la boca.
Para que sea mas fácil atrapar los peces, puedes utilizar tapone de botellas metálicas pintadas, pero asegurarte de que no tiene bordes agudos con los que pudieran cortarse los dedos.
Los niños a quienes les atraen las manualidades pueden pasárselo en grande confeccionando peces con plastilina salina o un trozo de cartón y papel adhesivo.
Los aparejaros. Corta dos piezas de cuerda de unos 40 cm. De longitud uno para ti y otro para el, y átalos en varias varitas de 30cm. Puede usar una caña o palos de tambor. Luego tales imanes de herradura al extremo de la curda, coloca al niño cerca de una caja para que pueda ver los peces y ayúdela a meter el anzuelo dentro de ella, más tarde podéis jugar por turnos para ver quien coge la pieza más grande.
Propósito o objetivo: Juega con los designas (diversión social).actividad del lenguaje y comunicación, desarrollo de la coordinación mano.ojo, enseña a contar a los niños un poco mayores.

ACTIVIDAD 11



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: De picnic en casa.
Edad: 2 años
Hora: una hora
Propósito: diversión social, da la oportunidad de hablar, actividad continuada para distraer al niño en una tarde lluviosa.
Material: paltos y vasos de papel, cucharas tenedores de plástico, un pañuelo.
DESARROLLO:
Para el picnic es ideal llevar alimentos que se puedan comer con los dedos de tus hijos podrán ayudarte a prepáralos, como por ejemplo ensalada de zanahorias, pepinillos y apio: huevos duros, pollo frito troceado, tamales, uvas bocadillos etc.

ACTIVIDAD 12


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Animales andantes
PROPÓSITO: Habilidades de clarificación, representación teatral, Expresión de emociones, desarrollo de los movimientos simples, habilidades sociales.
Tiempo: Una hora
EDAD: 2 años

El niño se divertirá caminando como los animales. Ayude a que use la imaginación para mover los brazos, las piernas, la cabeza y el cuerpo.
Materiales:
Habitación grande
Libros ilustrados en los que haya animales que caminen de maneras diferentes, por ejemplo patos, cangrejos, ranas, canguros, elefantes, orugas, conejos, focas, serpientes, etc.

DESARROLLO: 1. Hojea varios libros ilustrados de animales.2. Leerle al niño y animarlo para que camine como los animales de los libros.3. Ayude describiendo los movimientos y haciéndolos si es necesario. Por ejemplo, explicarle cómo caminan los patos, di le que los cangrejos caminan de lado, que el canguro salta, que el elefante se balancea, que la oruga arquea el cuerpo y lo extiende hacia delante, que el conejo da sal titos, que la foca se desliza, que la serpiente repta, etc.
Seguridad: Asegura de que no haya obstáculos en el espacio de juego.

ACTIVIDAD 13


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: COCHE CAJA
Una simple caja puede convertir al niño en un genio creativo que puede aprender a hacer cosas maravillosas con sus ideas y su cuerpo.
EDAD: 3 años
PROPOSITO: Conciencia del cuerpo, creatividad e imaginación, desarrollo de los movimientos simples y de los precisos, relaciones espaciales.
Materiales:

Caja grande, más o menos de la mitad del tamaño del niño

Tijeras o cúter

Cinta americana

Rotuladores lavables, lápices de cera, pintura, pegatinas y otros materiales de decoración

Libro sobre coches y camiones

DESARROLLO:1. Lee con el niño un libro sobre coches y camiones y haz que mire bien las imágenes.2. Quita las tapas superior e inferior de la caja.3. Si es necesario, pon cinta americana en los bordes y las esquinas para suavizarlos y reforzarlos.4. Ayuda al niño a decorar el exterior de la caja para que parezca un coche o un camión, para ello emplea rotuladores, pinturas, pegatinas, etc. 5. Cuando el coche esté terminado deja que el niño lo conduzca por toda la casa o el jardín.6. Para más diversión, haz calles marcándolas con cuerdas y pon señales de “Stop”.

Seguridad: Ten cuidado al usar las tijeras o el cúter cuando el niño esté cerca.

ACTIVIDAD 14


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cuidando los arboles.
EDAD: 3 años
Tiempo: Media Hora
ACTIVIDAD: Realizar una platica acerca del tema, explica la importancia de los arboles en nuestra vida, los cuidados que debemos tener los tipos de arboles que hay, etc. Pide que expresen sus ideas y platiquen sobre el tema.
MATERIAL: Laminas o dibujos.
OBJETIVO: Conocimiento del tema, expresión de ideas y participación.

ACTIVIDAD 15


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Cada oveja con su pareja? *
Enseña al niño a emparejar objetos y mira si puede inventar un juguete de hacer parejas para ti.
EDAD: 4 años
TIEMPO: 30 minutos

OBJETIVO: Desarrollar las habilidades de clasificación, habilidades cognitivas del pensamiento, Desarrollo del leguaje y el vocabulario, habilidades de correspondencia.
Materiales:

Objetos que tengan algo en común, por ejemplo lápiz y papel, zapato y calcetín, tenedor y plato, jabón y toalla, dentífrico y cepillo de dientes, peine y cinta, kétchup y mostaza, etc.

Mesa o el suelo
DESARROLLO: 1. Reúne diversos objetos que e puedan emparejar pero que no sean iguales.2. Separa las parejas de objetos y haz dos montones.3. Pon el primer montón en el suelo o la mesa, frente al niño.4. Saca uno de los objetos del otro montón y enséñaselo al niño.5. Pídele que busque el que hacer pareja con ese objeto. Pon a parte la pareja y saca otro objeto.6. Continúa hasta que todos los objetos estén emparejados. Comenta cuáles objetos van juntos y cuáles no y por qué. 7. Deja que el niño reúna objetos para que tú los emparejes.
Seguridad: Asegúrate de que sean objetos que el niño pueda manipular con seguridad.





ACTIVIDAD 16




NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Con melón o con sandia.
TIEMPO: 35 minutos
EDAD: 4-5AÑOS
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación
ASPECTO: Lenguaje oral
Competencias: Comunicación estados de animo, sentimientos, e4mociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
OBJETIVO: Que los niños tomen decisiones.
DESARROLLO:
La víbora de la mar: dos niños se toman de la mano formando un puente, debajo de los niños pasan en fila mientras cantan. Cuando termina la canción, atrapan al niño que va pasando y le preguntan: ¿con quién te vas con melón o con sandía? El niño atrapado debe de elegir con quien se va.

ACTIVIDAD 17


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Hay un libro.
TIEMPO: 35 minutos
EDAD: 4 años
OBJETIVO: desarrollar las habilidades cognitivas del pensamiento, creatividad e imaginación, desarrollo del lenguaje y vocabulario, habilidades para ordenar secuencias.
Anima al niño para que te cuente un cuento y haga su propio libro igual a los libros reales de la biblioteca de casa
Materiales:

Revistas infantiles o libros ilustrados baratos

Papel, cola, cinta adhesiva y grapadora

Rotuladores

DESARROLLO: 1. Recorta ocho o diez imágenes de revistas infantiles o de libros ilustrados.2. Pon todas las imágenes en el suelo para poder verlas bien.3. Pega las imágenes en hojas de papel (una en cada página) dejando suficiente espacio en la parte inferior para escribir unas cuantas líneas.4. Haz que el niño elija una imagen, luego otra y así sucesiva mente hasta que todas queden en una pila.5. Pon una hoja de papel encima de la pila y grapa las hojas.6. Di le al niño que mire la primera imagen y empiece a contar un cuento relacionado con el contenido de la imagen.7. Escribe debajo de la imagen lo que dice el niño.8. Pasa la página y di le que mire la segunda imagen y continúe con el cuento. Escribe debajo de la imagen lo que dice.9. Continúa hasta llegar al final del libro.10. Haz que el niño le ponga un título y escribirlo en la portada.11. ¡Leed el cuento juntos!
Seguridad: Ten cuidado al trabajar con las tijeras y la grapadora. También se puede grabar el cuento y escribirlo después.
ASPECTO: Lenguaje oral.

ACTIVIDAD 18


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Organizando el salón.
EDAD; 4 AÑOS
TIEMPO: 35 minutos
OBJETIVO: Expresión de ideas, participación y reconocimiento de palabras par reforzar la lecto-escritura.
MATERIAL: Hojas de papel bond de distintos colores, Plumones de colores, tijeras, pegamento.
DESARROLLO: Platicar con los niños acerca del salón de clases, pídeles sugerencias para arreglarlo de otra forma, si es que no les gusta, y coloquen letreros en cada objeto que hay para crear un medio alfabetizador: pizarrón, ventana. Puerta, etc.

ACTIVIDAD 19


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: La poesía.
EDAD: 6 años.
OBJETIVO: Lenguaje y comunicación.
COMPETENCIA: Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
DESARROLLO:
· Inicia la situación didáctica con tus niños sentados en forma de media luna, explora sus conocimientos previos acerca de la poesía con preguntas como ¿saben que es una poesía?, ¿han escuchado alguna?, ¿Quién las escribe?, ¿para que sirven?.
· Ahora recitales un par de poesías. Al terminar pregúntales: ¿que sintieron al escucharlas? ¿Cómo creen que se sintieron los autores cuando escribieron sus poemas?,¿Qué tiene de especial las palabras?, ¿Cómo suenan?...
· Haz énfasis en lo formal que suenan las palabras, ponles algunos ejemplos de palabras, ponles algunos ejemplos de palabras que suenen chistosas o que rimen, menciona combinaciones que hagan reír”cabezón’’, ‘’calzón’’ caramelos con apestosos y otras que se te ocurran.
· Organiza un juego para encontrar palabras que suenen bien juntas chistosas, o que rimen, si notas que al grupo le cuesta trabajo este ejercicio, recuérdales sus propios juegos como rimas como di casa mañana te casa. di patín gira gira tu calcetín.
· Conforme el grupo vaya diciendo sus pares de palabras que rimen o que suene bien, anótalas en el pizarrón.
· Continua esta actividad poniéndoles inventar sus propios juegos de palabras. Ayúdales un poco para que estructuren la oración y que ellos mismos encuentren las palabras chistosas.
· Para finalizar, pregúntales que les pareció esta actividad, explícales brevemente la importancia de expresar nuestros sentimientos de formas distintas a través de la poesía.

ACTIVIDAD 20


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Las letras
PROPOSITO: Inteligencia lingüística. Reconocimiento de las letras.
EDAD: 5 años
TIEMPO: 35 minutos
ESPACIO: Salón de clases.
MATERIAL: Tarjetas de silabas y tarjetas con dibujos.
DESARROLLO: Elaborar en tarjetas independientes cada una de las carretillas de cada letra, se repartirán a cada niño 5 tarjetas.
-Desde nuestro lugar mencionaremos la silaba que se desee tenerla maestra en la mano, para así completar la palabra correcta que formaremos pro ejemplo (pa- y luego otra pa y como resultado es papa) el niño que la entregue mas rápido en las manos de la maestra ganara un premio y así sucesivamente hasta que el ganador se quede sin tarjetas.( EN PREESCOLAR ES IMPÓRTANTE QUE SE MANEJE GANAR UNO SOLO YA QUE LOS NIÑOS PUEDEN RECHAZAR O SENTIRSE INCOMODOS CON LA ACTIVIDAD).
EVIDENCIAS: Preguntar al niño sobre las letras que aprendió ese día y que nos las dibuje en una hoja que se les va a proporcionar en un determinado tiempo.