Etiquetas

miércoles, 16 de junio de 2010

ACTIVIDAD 16

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Las letras
PROPOSITO: Inteligencia lingüística. Reconocimiento de las letras.
EDAD: 5 años
TIEMPO: 35 minutos
ESPACIO: Salón de clases.
MATERIAL: Tarjetas de silabas y tarjetas con dibujos.
DESARROLLO: Elaborar en tarjetas independientes cada una de las carretillas de cada letra, se repartirán a cada niño 5 tarjetas.
-Desde nuestro lugar mencionaremos la silaba que se desee tenerla maestra en la mano, para así completar la palabra correcta que formaremos pro ejemplo (pa- y luego otra pa y como resultado es papa) el niño que la entregue mas rápido en las manos de la maestra ganara un premio y así sucesivamente hasta que el ganador se quede sin tarjetas.( EN PREESCOLAR ES IMPÓRTANTE QUE SE MANEJE GANAR UNO SOLO YA QUE LOS NIÑOS PUEDEN RECHAZAR O SENTIRSE INCOMODOS CON LA ACTIVIDAD).
EVIDENCIAS:
Preguntar al niño sobre las letras que aprendió ese día y que nos las dibuje en una hoja que se les va a proporcionar en un determinado tiempo.

ACTIVIDAD 17


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Que drama
PROPOSITO: Expresión y apreciación artística
EDAD: 5 años
TIEMPO: Una hora
ESPACIO: En el salón de clases y fuera del salón (área verde).
MATERIA: Cuentos con muchas ilustraciones.
DESARROLLO: Se inicia leyendo un breve cuento con ilustraciones cuando termine se pregunta a los niños ¿Cómo podemos saber lo que sigue del cuento? Después de las preguntas tomaremos nuevamente el cuento y mostraremos una página con una ilustración y se les preguntara ¿Cómo creen que los dibujos o ilustraciones pueden contarnos la misma historia si no hablan?
EVALUACION: La expresión ante los demás.

ACTIVIDAD 18


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: La exploración
PROPOSITO: Inteligencia interpersonal. Lenguaje y comunicación. Que el niño comunique sus estados de animo, sentimientos emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
EDAD: 5 años
TIEMPO: Una hora

ESPACIO: Recorrido en el jardín de niños
MATERIAL: Cartulinas con fotografías o dibujos que representen las actividades comunes que realizan en las escuelas varias caritas felices y tristes.
DESARROLLO: Inventar al grupo al realizar una visita por la escuela, recorran juntos todas las áreas que conforman su colegio; dirección, salones de usos múltiples, sala de computación, biblioteca, cocina, área recreativa.
Pedirles que recuerden que fue lo que mas les agrado de cada uno de estos lugares. Al terminar el recorrido comentar su experiencia en el salón.
Pegar fotografías en las paredes del salón y pedirles que se sienten en media luna para que los observen y así elegir entre todas las que representen lo que mas les guste, para colocar una o varias caritas felices o tristes según sea el caso.
Comentar por que les gusta o disgusta determinadas actividades.
EVALUACION: estados de animo del niño con los lugares que le agraden.

Actividad 19



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Rali
EDAD: 6 años
TIEMPO: una hora.
Objetivo: Ejecutar desplazamientos en parejas de diferentes formas por planos a altura, expresar sus sentimientos, socialización.
Materiales: cuerdas, bastones, pelotas, aros, bancos, objetos varios, instrumento musical.
Parte Inicial:

· Los niños(as) caminan dispersos por toda el área y después se encuentran en parejas. El adulto indicará: se unen unas parejas con otras de la forma que deseen y continúan caminando, hacía adelante, hacía un lado y el otro lado, saltando hacía adelante y a un lado y otro. A otra señal vuelven a caminar individualmente.
Parte Principal:
· Se les propone jugar con las cuerdas individualmente: caminar y saltar por arriba de cuerdas colocadas en el piso y después atadas a obstáculos a una altura del piso, pasarlas de diferentes formas. Posteriormente se invita a cada niño a realizar lanzamiento y captura de la cuerda: hacia adelante y atrás, con dos manos y una, alternadamente.
· Se les propone conducir la pelota con la cuerda, llevándola cada niño de la forma deseada. Continuar realizando lanzamientos de la pelota individualmente, en parejas y tríos, puede realizarse de pie, sentado etc.
· Posteriormente pueden caminar por un banco o muro haciendo equilibrio con un objeto que se coloca en distintas partes del cuerpo: la cabeza, el hombro o con la misma pelota del juego anterior.
Se propone jugar a: “El salto musical”
Se marcan dos líneas una de salida y otra de llegada a una distancia de 4 metros. Los niños se organizan uno al lado del otro y se colocan en la línea de salida.
El adulto con un instrumento musical (de percusión) marcará un golpe y en ese momento los niños darán un salto, si marca dos, darán dos saltos, etc. No debe dar más de tres golpes seguidos. Mediante los saltos los niños se desplazan desde la línea de salida hasta la de llegada. El primero en llegar sustituye al adulto o al niño(a) que esta en la línea de llegada.

Parte Final:
· Caminar lentamente dando golpes suaves con los pies, los golpes se producen cada vez más suaves hasta caminar en silencio. http://http://www.efdeportes.com/efd49/am56.htm

Actividad

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: La nao de china.
EDAD: 6 años
TIEMPO: 35 minutos
ESPACIO: Indistinto,(patio de clases, salón de clases etc.)
OBJETIVO: Favorecer la integración del grupo, desarrollar la atención y el pensamiento rápido, liberar la tensión de divertirse.
MATERIAL: bola de estambre o pelota.
DESARROLLO:
Los participantes se sientan en circulo y se les asigna una letra a cada quien, la letra no debe retirarse a menos que el grupo sea tan numeroso que se haga necesario.
El animador inicia lanzando la pelota, al tiempo que dice: e la china ha llegado la nao cargada de y en ese momento la arroja a otro participante, quien debe decir una palabra que empiece con al letra que corresponde, volverá a lanzar la bola a otro con la misma frase.
Los participantes pierden y salen del juego cuando tardan varios segundo en responder la palabra, cuando se equivocan y dicen un apalabra que empiece con otra letra, o cuando dice una palabra que ya se dijo antes.


Fuente: 500 dinámicas grupales volumen dos.pag: 167